top of page
Search

El Encierro y la Desesperación en el Analisis Literario Del Cuento Solo Vine A Hablar Por Telefono

jimkillebrew1064dx


Solo vine a hablar por teléfono es un cuento escrito por Gabriel García Márquez, que narra la historia de una mujer llamada María que realizaba un viaje a Barcelona para encontrarse allí con su esposo, pero por los infortunios de la vida el carro en el que se transportaba se averío, quedando a la intemperie en el camino. En medio de la lluvia un autobús la ayuda pero jamás se imaginaría a donde la llevaría éste. Ella es encerrada en un hospital psiquiátrico.




Analisis Literario Del Cuento Solo Vine A Hablar Por Telefono



Hoy les compartimos el artículo Presencia del discurso del poder en el cuento Solo vine a hablar por teléfono de Gabriel García Márquez escrito por Carlos González Hernández, incluido en la Revista Literaria Pórtico 21 Nº10 Reflexiones sobre el análisis literario.


Analisis literario de "solo vine a hablar por telefono" 1. Tema: Desconfianza e inseguridad en las parejas Argumento:María era una mujercarismática,que enel pasadohabíacometidoerroresperoquelo sestaba enmendando.


Sólo vine a hablar por teléfono es el quinto relato del compendio de doce cuentos redactados por Gabriel García Márquez a lo largo de dieciocho años, que conforman el libro llamado Doce cuentos peregrinos.


El cuento Solo vine a Hablar por teléfono trata de una joven llamada María de la luz Cervantes de 27 años cuando en una tarde lluviosa de camino hacia Barcelona se le averió su coche en medio del desierto. Al cabo de unas horas de estar sola, un conductor de autobús decide ayudarla advirtiéndole que no iba muy lejos; María solo le respondió que lo que necesitaba era un teléfono, para avisar a su marido de que no llegaría a los compromisos. María estaba aturdida y olvidó llevarse las llaves de su coche. Al montarse en el autobús se da cuenta de que estaba lleno de mujeres de edades diferentes con distintas condiciones y que la mayoría dormían. Ella se acurrucó en el asiento y se quedó dormida al igual que las otras. Al despertarse era de noche y no tenía ni idea de dónde se encontraba ni cuánto tiempo había pasado. María solo preguntaba si había un teléfono para hablar con su esposo. Le explicó a una mujer lo que le había sucedido pero nadie le creía y la encerraron en un dormitorio. María se había dado cuenta porqué aquellas mujeres del autobús estaban sedadas; estaba en un hospital de enfermos mentales. Al darse cuenta de esto trató de escapar pero una de las guardias se dio cuenta y la inmovilizó con una llave. Sus lamentos y protestas no sirvieron de nada ya que al día siguiente fue inscrita como una enferma mental. Su marido empezó a preocuparse por su tardanza y preguntó a su familia en Zaragoza. Allí le dijeron que había salido el día de antes. La preocupación de su marido tenía otros motivos que pensar en un posible accidente, puesto que en otras ocasiones María lo había abandonado marchándose con otros hombres. Su marido era mago y durante los dos últimos años, ella había compartido las actuaciones de magia que éste realizaba. Pensó que de nuevo lo había abandonado y decidió olvidarse para siempre de María. En una ocasión, y por casualidad, María consiguió acceder a un teléfono y llamó a su casa. El marido, al descolgar no la escuchó y después de insultarle le colgó el teléfono. Tuvo que acceder a ciertas proposiciones de una guardiana para conseguir que esta mandara un mensaje a su marido. La guardia aceptó siempre que el trato se mantuviera en secreto.


Solo vine a hablar por teléfono es el título del cuento escrito por Gabriel García Márquez. Al oír el título del cueto por parte nuestra resulta muy llamativo, es un título curioso que escuchas y sabemos que tenemos que leer.


El cuento tiene como protagonista a María de la Luz Cervantes una chica de veintisiete años. La lectura se torna interesante y algo simple al leer las primeras líneas, esta chica viajaba en un coche el cual se descompone a la mitad del camino bajo un día lluvioso, según nuestro punto de vista es aquí donde empiezan los sucesos que nos conducen hacia otros aún más interesantes. El cuento va llenándose de dudas, una cosa lleva a la otra y el hecho de que María se suba al camión de un desconocido casi al anochecer se vuelve interesantes para nosotros como lectores, la idea de saber que María (solo quería hablar por teléfono) nos da ideas de porque el título es así. Sin embargo al desarrollarse el cuento ocurren aún más sucesos inesperados un ejemplo: es nuestra reacción al comprender en la lectura que María ha sido llevada a una especie de hospital psiquiátrico solo por un mal entendido, las ansias por leer aún más sobre lo que pasara con María al llegar a esta especie de hospital, a este lugar donde no sabemos que pasara con ella. Nos causa confusión y un mar de preguntas A dónde ha llegado a María? Saldrá de ahí algún día? Lograra escapar? Tal vez nunca salga de ese lugar?


Por otro lado, Solo vine a hablar por teléfono fue el cuento seleccionado por el pintor Ernesto García Peña, quien escogió a la protagonista, María, para crear y titular la obra. Esta narra el dolor, la soledad, el encierro, sufrimiento y la belleza de esta mujer, que bien pueden ser los de muchas otras. De ese tiempo y de hoy, en el que aún se continúa luchando para que la voz femenina y su sentir no solo sean escuchados, sino acatados a través de súplicas que invitan a luchar contra la incomprensión. Atesoro en mi retina los detalles de esta obra, con la delicadeza que se merece (ver imagen 2). 2ff7e9595c


6 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page